Missio 2025, la conferencia episcopal anual sobre misión que se celebrará en abril en Honduras, es una llamada a la acción en medio de los actuales recortes de la ayuda humanitaria internacional de Estados Unidos en todo el mundo, afirman los líderes de GEMN. La conferencia será una oportunidad para que los activistas de la misión consulten entre sí sobre los acontecimientos actuales.
Más información sobre la conferencia e inscripción aquí.
En su reunión del 19 de marzo, el equipo ejecutivo de la red subrayó que el trabajo de las agencias misioneras episcopales comprometidas con la educación, la sanidad y el desarrollo de infraestructuras a nivel mundial es especialmente importante a la luz de las recientes acciones del gobierno estadounidense, como el desfinanciamiento y el desmantelamiento de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional.
Independientemente de la postura política de cada uno a favor o en contra de las acciones del gobierno, dijo el grupo, todos pueden estar de acuerdo en que las agencias episcopales y otras agencias misioneras son de vital importancia como canales para contribuir al florecimiento humano en todo el mundo. «Misión con Jesús», el tema general de Missio, y los focos de atención de la conferencia: evangelización, capacitación y acción climática, son pertinentes en el momento actual.
Los líderes reconocieron que las agencias misioneras no pueden acercarse a llenar el vacío financiero dejado por la actual incertidumbre sobre el futuro de USAID, cuya financiación rondaba los 40.000 millones de dólares, y otras iniciativas financiadas por el gobierno. Sin embargo, animaron a los episcopales a contribuir generosamente a las agencias misioneras. El equipo ejecutivo está formado actualmente por el presidente Paul Rajan, el secretario Walter Brownridge, el tesorero Bill Kunkle y el director ejecutivo Tito Presler.
En su reunión de marzo, el Consejo de GEMN debatió el artículo publicado el 12 de febrero en la revista Time por Eric Ha, director general de medical Teams International, titulado «La ayuda exterior retrocede. La Iglesia no debe hacerlo». Escribió Ha:
Mucho antes de que los gobiernos crearan y financiaran instituciones como USAID, el Banco Mundial y las Naciones Unidas, fueron personas de fe las que aceptaron la llamada a servir. Los cristianos construyeron los primeros hospitales, lideraron movimientos abolicionistas y fueron pioneros en la labor humanitaria mundial. . . .
La Iglesia debe recordar su primera vocación. Las enseñanzas de Jesús dejan claro que alimentar a los hambrientos, cuidar a los enfermos y amar a los que sufren no es un ministerio suplementario de la Iglesia, sino que es fundamental para el Evangelio. . . .
La Iglesia debe seguir llamando a los líderes a la rectitud y la compasión. Desde los profetas del Antiguo Testamento hasta la Iglesia primitiva y más allá, el pueblo de Dios siempre ha sido llamado a pedir cuentas a los gobernantes y a las autoridades. . . .
Entre las numerosas agencias misioneras de la Iglesia Episcopal que agradecen las contribuciones económicas se encuentran:
Episcopal Relief & Development, El Hogar, American Friends of the Episcopal Diocese of Jerusalem, Five Talents, Dominican Development Group, Compass Rose Society, Light from Light, Global Birthing Home Foundation, American Friends of the Episcopal Churches of the Sudans, Haiti Nursing Foundation, Health Tanzania, Partners in Ministry in Liberia, Sudan Sunrise, South Florida Haiti Project, Warm Heart International, y
Bridges to Pakistan, Haiti Companions, Caravan, Education Equals Hope, Jerusalem Peacebuilders, Haiti Rehabilitation Foundation, Stand With Iraqi Christians, Province IX Development Group, Friends of the Episcopal Church in Cuba, Love Must Act, Global Refugee Mission of New England, y American Friends of the Diocese of Cyprus and the Gulf.
Las numerosas iniciativas diocesanas también necesitan apoyo financiero a medida que desarrollan relaciones de diócesis compañeras con anglicanos en otras partes del mundo.
Preguntas frecuentes sobre Missio 2025
¿Por qué se celebra la conferencia en Honduras?
GEMN intenta celebrar Missio fuera de los EE.UU. atronntals una vez cada tres años: 2013 en Colombia, 2016 en Puerto Rico, 2019 en República Dominicana. La pandemia de Covid interrumpió ese atron, pero ahora, después de seis años, volvemos a reunirnos en el extranjero. En 2023 el Obispo Lloyd Allen invitó a GEMN a celebrar Missio en la Diócesis de Honduras, ¡y estamos aceptando esa invitación!
Pero, ¿qué sentido tiene reunirse en el extranjero?
Todos los activistas misioneros somos viajeros internacionales, así que todos tenemos nuestras experiencias particulares en nuestras regiones de interés. Pero es bueno e importante que estemos todos juntos en un lugar internacional para experimentar juntos ese lugar y explorar la llamada a la misión con compañeros locales.
¿Cuáles son los costes y los plazos?
La inscripción a Missio está abierta hasta el 20 de abril: son 199 $. Sin embargo, la inscripción con la tarifa reducida de 130 dólares en el hotel Hyatt Place está abierta hasta el 4 de abril. Después se puede reservar en el hotel, pero al precio normal. El Programa de Formación Misionera del 29 de abril cuesta sólo 85 dólares. Los tres enlaces están en la página de Missio.
¿Y las llegadas?
Su viaje será al Aeropuerto de San Pedro Sula (SAP). Para el Programa de Formación Misionera, llegue el lunes 28 de abril por la noche. Para Missio, llegue el martes 29 de abril por la tarde. Habrá transporte desde el aeropuerto. A mediados de abril recibirás una solicitud con los detalles de tu llegada y salida para que el transporte pueda ser organizado eficientemente.
¿Escucharemos perspectivas latinoamericanas?
Sí, Missio está siendo planificada conjuntamente por GEMN y la Diócesis de Honduras. Cada uno de los tres focos – Evangelismo, Empoderamiento, Acción Climática – tiene dos Catalizadores Conversacionales, el primero de los cuales en cada caso es un latinoamericano. Entre los asistentes a la conferencia habrá personas de América Latina. Para más detalles, consulte el resumen de la conferencia.
¿Habrá traducción?
Sí, habrá interpretación simultánea entre español e inglés durante toda la conferencia. Pero, como siempre, antes de viajar es bueno trabajar un poco el idioma.
¿Veremos algo más allá del hotel?
Sí, el miércoles por la tarde está prevista una visita a lugares de misión en la zona de San Pedro Sula, y el miércoles por la noche la diócesis acogerá a los participantes en la Catedral del Buen Pastor para celebrar la Eucaristía y una velada cultural hondureña.
¿Y la seguridad?
El Obispo Allen abordó esta cuestión en su carta a la Junta de GEMN que aparece en la página de resumen de la conferencia. Tres miembros de la Junta de GEMN realizaron una visita a San Pedro Sula en diciembre y no experimentaron ninguna dificultad. Numerosos equipos misioneros de diócesis de los Estados Unidos siguen visitando Honduras, incluido uno del oeste de Texas este invierno, y no han tenido problemas. GEMN se siente cómodo celebrando la conferencia en Honduras.
¿Y las salidas?
La conferencia central de Missio termina el jueves 1 de mayo por la noche, y la salida es el viernes 2 de mayo por la mañana. Pero la cuota de la conferencia también cubre el día extra de excursión del viernes 2 de mayo, así que considere quedarse ese día y salir el sábado 3 de mayo por la mañana.
¿Qué más debo saber?
Missio 2025 celebrará el 30 aniversario de GEMN, que se fundó en 1995. Y si su organización celebra un 5º, 10º, 20º o 25º aniversario, venga a presentar su trabajo. O, al menos, envíe una carta destacando su aniversario y el estado actual de su trabajo. Escriba a gemn@gemn.org.
¿Cuáles son los planes para 2026?
Missio 2026 se celebrará del 14 al 17 de abril en el Mercy Center de Burlingame, California, a unos 15 minutos en taxi del aeropuerto de San Francisco. Llegada el martes 14 de abril y salida el viernes 17 de abril. Pero llegue el lunes 13 de abril por la tarde para el Programa de Formación Misionera. El Obispo Austin Ríos de la Diócesis de California, antiguo misionero del YASC, participará en la conferencia. ¡Mantente al tanto de los detalles!
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com